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domingo, junio 9

INTRODUCCION Y USOS DE PERT/CPM, GENERALIDADES, HISTORIA, APLICACION



El PERT
(Evaluación de programa y técnica de revisión) fue desarrollado por científicos de la oficina Naval de Proyectos Especiales. Booz, Allen y Hamilton y la División de Sistemas de Armamentos de la Corporación Lockheed Aircraft. La técnica demostró tanta utilidad que ha ganado amplia aceptación tanto en el gobierno como en el sector privado.
Ø  El PERT/CPM expone la "ruta crítica" de un proyecto.

Ø  Estas son las actividades que limitan la duración del proyecto.

Ø  para lograr que el proyecto se realice pronto, las actividades de la ruta crítica deben realizarse pronto. Por otra parte, si una actividad de la ruta crítica se retarda, el proyecto como un todo se retarda en la misma cantidad.

Ø  Las actividades que no están en la ruta crítica tienen una cierta cantidad de holgura; esto es, pueden empezarse más tarde, y permitir que el proyecto como un todo se mantenga en programa. El PERT/CPM identifica estas actividades y la cantidad de tiempo disponible para retardos.

Ø  El PERT/CPM proporciona una herramienta para controlar y monitorear el progreso del proyecto. Cada actividad tiene su propio papel en éste y su importancia en la terminación del proyecto se manifiesta inmediatamente para el director del mismo.

Ø  Las actividades de la ruta crítica, permiten por consiguiente, recibir la mayor parte de la atención, debido a que la terminación del proyecto, depende fuertemente de ellas.

Ø  Las actividades no críticas se manipularan y remplazaran en respuesta a la disponibilidad de recursos.
El método CPM (Crítical Path Method), el segundo origen del método actual, fue desarrollado también en 1957 en los Estados Unidos de América, por un centro de investigación de operaciones para la firma Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimización de los costos de operación mediante la planeación adecuada de las actividades componentes del proyecto.
Ø  El método del camino crítico es un proceso administrativo de planeación, programación, ejecución y control de todas y cada una de las actividades componentes de un proyecto que debe desarrollarse dentro de un tiempo crítico y al costo óptimo.




USOS.

Ø  El campo de acción de este método es muy amplio, dada su gran flexibilidad y adaptabilidad a cualquier proyecto grande o pequeño. Para obtener los mejores resultados debe aplicarse a los proyectos que posean las siguientes características

Ø   Que el proyecto sea único, no repetitivo, en algunas partes o en su totalidad.

Ø  Que se deba ejecutar todo el proyecto o parte de el, en un tiempo mínimo, sin variaciones, es decir, en tiempo crítico.

Ø  Que se desee el costo de operación más bajo posible dentro de un tiempo disponible.
APLICACIÓN
o   Construcción de presas
o   Apertura  de caminos
o   Pavimentación
o   Construcción de casas y edificios
o   Reparación de barcos
o   Investigación de mercados
o   Movimientos de colonización  
o   Estudios económicos regionales
o   Auditorías
o   planeación de carreras universitarias
o   Distribución de tiempos de salas de operaciones
o   Ampliaciones de fábrica, planeación de itinerarios para cobranzas, planes de venta, censos de población, etc., etc.

ARBOLES DE DECISION
ü  Usado para el análisis de decisiones.
ü  Desarrolla una estrategia óptima.
ü  Posee varias alternativas de decisión.
ü  Es una representación gráfica del proceso de toma de decisiones.
Utiliza:
Cuadros _________________ Nodos de decisión.
Círculos _________________  Nodos Fortuitos.
Ramas __________________ Conectan Nodos.
NODO: Representa un círculo.
Ejemplo de Arboles de Decisiones:
Una empresa que ensamble artículos debe de tomarla decisión sobre cumplir y construir una planta grande o pequeña para ensamblar un nuevo  modelo, del cual se espera tenga una permanencia de 5 años en el mercado.
La planta grande cuesta Q. 3000,000.00 en su construcción y puesta en marcha;  mientras que la planta pequeña  Q. 1,500,000.00 en su construcción y puesta y puesta en marcha las estimaciones de la compañía para los niveles de demanda durante los periodos de 5 años son.
DEMANDA      PROBABILIDAD
ALTA   0.5
MEDIA 0.2
BAJA   0.3

Un estudio hecho por una empresa indica además lo siguiente:
1.         Una planta grande con una demanda alta producirá utilidades anuales por  Q11000,000.00.
2.         Una planta grande con una demanda media producirá utilidades anuales por Q650,000.00.
3.         Una planta grande con una demanda baja producirá pérdidas anuales por  Q.190,000.00.
4.         Una planta pequeña una demanda alta producirá utilidades anuales por Q500,000.00.
5.         Una planta pequeña con una demanda media producirá utilidades anuales por Q420,000.00.
6.         Una planta pequeña con una demanda baja producirá utilidades anuales  por Q.300,000.00.

UTILIDADES:
PG – DA = Q. 51000,000.00
PG – DM = Q 31250,000.00
PG – DB  = Q     950,000.00
PP -  DA = Q.   21500,000.00
PP -  DM = Q.  21100,000.00
PP -  BB =  Q.   11500,000.00

 A    0.5            5,000,000,00
 M      0.2           3,50,000.00
B      0.3             950,000.00
A      0.5           2,500,000.00
M    0.2            2,100,000.00
B    0.3             1,500,000.00
                                                        
VALOR ESPERADO:
VE= Es una multiplicación de las probabilidades.

D1=  VE= { (0.5) (51000,000)+ (0.2) (31250,000)+ (0.3) (-950,000) ] – 31000,000
VE= Q -135,000.00
D2= VE= {(0.5) (21500,000) + (0.2) (21100,000) + (0.3) (11500,000) – 11500,000]
VE= Q 620,000.00

ARBOLES  DE DECISION SIN PROBALIDADES
1.         ENFOQUE OPTIMISTA: Va a evaluar cualquier alterativa en función del mejor resultado.
2.         ENFOQUE CONSERVADOR: Evalúa cada alternativa de decisión desde el punto de vista del peor resultado que pueda ocurrir. La alternativa de decisión recomendada es la que proporciona el mejor de los peores resultados posibles.
8
7     //CONSERVADOR
4
5
20  // OPTIMISTA
-9
3.         ENFOQUE DE ARREPENTIMIENTO  MINIMAX  3- MINIMAX: Suponga que se construye un complejo de condominios  pequeños (D1) y la demanda resulta ser fuertes (S1). La ganancia resultante sería de 81000,000.00 sin embargo dado que ha ocurrido el estado de la naturaleza de demanda fuerte (s1) nos damos cuenta que la decisión de construir un complejo de condominios grande (D3) produce una ganancia de 201000,000.00, hubiera sido la mejor decisión. La diferencia entre el resultado por la mejor de una demanda  fuerte, la perdida de oportunidad de arrepentimiento asociada con la demanda 2 (D2) sería de  201000,000.00 menos 14 quedando como resultado 61000,000.00.

ALTERNATIVA DE DECISION          RESULTADO MAXIMO
D1       8
D2       14
D3       20
ARREPENTIMIENTO
D.F      D.D
20 – 8 = 12     7 – 7 = 0
20 – 14 = 6     7 – 5 = 2
20 – 20 = 0     7 (-9)=16

ENFOQUE MÀXIMO
12
  6
16
FASES DE PLANEACION DEL PROYECTO


REPRESENTACION DE LA RED





ACTIVIDAD
DESCRIPCION
PREDECESORA INMEDIATA
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
A
Preparar planos
A
5
B
Identificar arrendamientos
-
6
C
Elaborar folletos informativos para los arrendamientos
A
4
D
Seleccionar contratista
A
3
E
Preparar permisos de construcción
A
1
F
Obtener permisos de construcción
E
4
G
Realizar construcción
D,F
14
H
Finalizar contratos con arrendamientos
B,C
12
I
Mudanzas de los arrendamientos
G,H
2

TOTAL

51

PRECEDENCIA: Es antes de.
SUCESORA: Es después de.
SIMULTANEA: Es en un mismo tiempo.


RUTA  CRÍTICA: Longitud más larga para terminar la actividad.
                                


HOLGURA: Es el margen de tiempo que se puede retrasar una tarea que no está en una ruta crítica.
ACTIVIDAD
PREDECESORA
TIEMPO
A
--
7m
B
A
3m
C
--
11m

HOLGURA TOTAL: Es utilizada para identificar aquellas tareas que deben observar con más cuidado con objeto de que el proyecto avance a tiempo.
FORMULA    HT= TLi – Ici - ti
HOLGURA LIBRE: Esta medida supone que todas las tareas deben comenzar en su tiempo de inicio más próximo y utiliza la siguiente formula.
FORMULA  HL= (Ici min  -  Ici) – ti
Ici min= mínimo inicio cercano de todas las tareas sucesoras inmediatas de la tarea I

HOLGURA DE SEGURIDAD: Supone que todas las tareas inician en sus tiempos de inicio mas lejanos.
FORMULA  HS= (Tli – Tl máx) – ti

HOLGURA INDEPENDIENTE: El tiempo que puede aumentar la duración de una tarea sin afectar la duración de otras se conoce como Holgura Independiente.
FORMULA=  HI= max { 0, (ICmin – TL max – ti)}
ACTIVIDAD
PREDECESORA
TIEMPO
Inicio
------
------
A
Inicio
7
B
A
3
C
Inicio
6
D
C
3
E
B,D
2
Fin
E
------





                                        
HOLGURA TOTAL
HT= TLi – Ici – ti
HTI=  0-0-0 =     0
HTA= 7-0-7 =     0
HTB= 10-7-3 =   0
HTC= 7-0-6 =      1
HTD= 10-6-3 =    1
HTE= 12-10-2 =   0
HTFIN= 12-12-0 =0
HOLGURA LIBRE
HL=  (Ici min  -  Ici) – ti
HLI=  (0-0-0 )=     0
HLA=(7-0-7 ) =     0
HLB=(10-7-3)=     0
HLC= (6-0-6 )=      0
HLD= (10-6-3)=     1
HLE= (12-10-2) =   0
HLFin= (0-12-0) =-0

HOLGURA SEGURIDAD
HS= (Tli – Tl máx) – ti
HSI=  (0-0-0 )=       0
HSA= (7-0-7 ) =      0
HSB= (10-7-3)=      0
HSC= (7-0-6 ) =      1
HSD= (10-7-3)=      0
HSE= (12-10-2) =   0
HSFin= (12-12-0) =0

HOLGURA INDEPENDIENTE
HI= máx. { 0, (ICmin – TL max – ti)}
HIIN= máx. [ 0, (0-0-0 )}=       0
HIA=  máx  { 0, (7-0-7 ) }=      0
HIB= máx    {0,  (10-7-3)}=      0
HIC=  max   {0,  (6-0-6 )] =      0
HID= max    [0,  (10-7-3)]=      0
HIE=   max   [0,  (12-10-2)} =   0
HIFin=máx   {0,  (0-12-0) ]=     0

TABLA DE TIEMPO
SUCESORA
PREDECESORA
TAREA
TI
ICI
TLI
HT
HL
HS
HI
A,C
----
INICIO
0
0
0
0
0
0
0
B
INICIO
A
7
0
7
0
0
0
0
E
A
B
3
7
10
0
0
0
0
D
INICIO
C
6
0
7
1
0
1
0
E
C
D
3
6
10
1
1
0
0
Fin
B,D
E
2
10
12
0
0
0
0
---
E
FIN
0
12
12
0
0
0
0

COSTOS: Cantidad que se da o paga de algo.
Los costos solo se dan de las actividades.
1.         COSTOS FIJOS: No cambia.
2.         COSTOS VARIABLES: Varía en la ejecución del proyecto.

PRESUPUESTO: Cantidad de dinero calculado para hacer frente a los gastos  de algo que se ha planeado adquirir.
INVERSION: Es el destino de los recursos financieros.
Es el valor monetario que se va a invertir.

EJEMPLOS DE COSTOS FIJOS:
-           Alquileres.
-           Sueldos fijos.
-           Prestaciones de Personal técnico y Administrativo.

EJEMPLOS DE COSTOS VARIABLES:
-           Materia prima directa.
-           Mano de obra directa.
-           Gastos de fabricación como: Materia prima indirecta

Aceite, grasas, repuestos, electricidad, agua…

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