PAGINAS

domingo, junio 9

PROYECTO DE COMPRA DE INSTRUMENTOS PARA FORMAR BANDA ESCOLAR

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN  CON ESPECIALIDAD
EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
INGENIERA   MILDRED PALACIOS.





PROYECTO DE COMPRA DE INSTRUMENTOS PARA FORMAR BANDA ESCOLAR






   ESTUDIANTE:                                                        CARNÉ
OFELIA FLORENTINA LOARCA LÓPEZ   4471-09-11522






HUEHUETENANGO, 08 DE JUNIO DE 2013









INTRODUCCIÓN

El presente  proyecto se basa en la implementación  de una banda  escolar en el cual se  busca contribuir a crear una corriente cultural favorable a la incorporación de la idea de innovación como actividad propia de los jóvenes del Instituto NUFED. Ya que hoy en día hay análisis coincidentes en el sentido de que los jóvenes no desarrollan su proceso de enseñanza aprendizaje en base a metodologías que privilegien la elaboración de proyectos y que una vez que los chicos intentan acceder al  desarrollar habilidades y destrezas por medio de ejecutar diferentes instrumentos musicales hacen que pongan en práctica la competencias del saber aprender, saber hacer y saber ser y saber convivir, ya que pondrán en ejecución todo lo aprendido.

Este proyecto está dirigido en especial a todos aquellos jóvenes entusiastas que tienen el interés de formar parte de una banda escolar y así representar a su establecimiento en  toda la comunidad a través de la banda escolar en desfiles.












JUSTIFICACIÓN

Este Proyecto, se enmarca dentro del Plan de Atención a la Diversidad del Centro, Educativo `para una ampliación de una Banda Escolar para el alumnado del NUFED de la aldea Xoconilaj del municipio de  Santa Bárbara Huehuetenango. Que presenta altas capacidades y para ejecutar cualquiera de los instrumentos musicales, debido a la escases de instrumentos se vio en la necesidad de implementar algunos de  ellos, para la intervención educativa específica, así como para la estimulación y desarrollo de
Capacidades intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del Centro.
Para que los alumnos tengan acceso a la práctica y adquisición de aprendizajes relativos al dominio instrumental, como existen intereses en diversos instrumentos musicales.  Los instrumentos de evaluación de estos procesos estarán diseñados hacia una supervisión constante y basada en niveles de logro.
El trabajo de una banda musical se basa en la sumatoria de habilidades instrumentales la sinergia entre las partes orientada a un fin común, un todo artístico. Los beneficios del trabajo musical nos aportan retroalimentación positiva en contextos sociales, emocionales, prácticos entre otros, incrementando significativamente en aspectos tan importantes en la formación personal como el refuerzo de habilidades sociales y un significativo incremento de la autoestima, el dominio escénico, y el control emocional en situaciones de enfrentar al público.
Las bandas  musicales nacen como una forma de acompañar, para mantener  “ vivos de espíritu y emoción a  los participantes  en las  gestas  y demostrar un poderío en las sensaciones de quienes ejecutan los instrumentos,  los alumnos son quienes quien es avivan las comparsas, los eventos culturales, los desfiles y los diversos actos tanto como cívicos y culturales en la comunidad como fuera de ella, los cuales hacen parte también de un  gusto y un proyecto de vida de muchos  estudiantes del NUFED de la aldea Xoconilaj Santa Bárbara Huehuetenango.

Este proyecto está dedicado  a la organización y promoción de la Banda de los alumnos y para esperanza de la comunidad a que sigan preparándose y no sean delincuentes, sino de gestores de paz.




MISIÓN
Ofrecer y garantizar educación musical e integral, para que encuentren en el proceso de formación musical como instrumentistas, una herramienta sólida de reconocimiento y valoración de su talento, para que logren elevar su condición de vida y puedan contribuir de manera solidaria y efectiva a la transformación de su propio entorno social y cultural.

Objetivos  generales
·        Desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes para usar los instrumentos musicales con responsabilidad y convertirse en profesionales eficientes.

·        Disminuir el seguir siendo pueblos y personas olvidadas a través de los medios proporcionados por la música

Objetivos específicos
·        Capacitar a los estudiantes en el uso de los instrumentos musicales de acuerdo a cada especialización.
·        Capacitar a los demás beneficiarios directos a través de su función desempeñada.

·        Prestar servicios musicales a la comunidad

1. LA IMPLEMENTACIÓN  DE UNA BANDA  ESCOLAR
El Implementar una banda escolar es un proyecto muy importante, en la cual se compran  instrumentos musicales, en el  cual es de gran beneficio para los estudiantes del Instituto  NUFED, ya que les permitirá  desarrollar sus diferentes habilidades en la música.
  1. RESUMEN.
El comité de padres de familia, personal docente, asociación de estudiantes, comisión de cultura y la dirección del NUFED de la Aldea Xoconilaj del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, planifican realizar un Proyecto de Banda Musical, basado en las deficiencias de instrumentos de dicho establecimiento, la misma con el fin de reforzar en el educando los conocimientos, habilidades y destrezas de ejecutar cualquier instrumento musical, inculcando los valores principios y la convivencia entre ellos.

Para la realización de dicho proyecto se efectuó una encuesta a 60 padres de familia y a 10 catedráticos acerca de los beneficios que puede ofrecer el proyecto de los cuales el 95% afirman que es necesario una banda musical para puede ofrecer un mayor beneficio al establecimiento a los estudiantes y a la población, mientras que el 5% mantienen sus palabras que no es necesario ese proyecto porque no ofrece mayor beneficio ellos. La realización de este proyecto, se pretende conocer más a fondo las capacidades que cada alumno tiene para ejecutar algún instrumento y la notoriedad del establecimiento. Para llevar a cabo la misma los estudiantes deben tener siempre en mente, las similitudes que puedan encontrarse entre los instrumentos, con el objeto de hacer una buena presentación en cualquier actividad.
Para ello, se articulará la formación de habilidades, la formación de destrezas, la práctica y capacidades  a través de los instrumentos
BENEFICIO   BENEFICIARIOS
Mayor beneficio        95%
Menor beneficio       5%
 El estudio realizado por El comité de padres de familia, asociación de        estudiantes, comisión de cultura, personal docente y la dirección del    establecimiento educativo, indica lo siguiente:
 BENEFICIOS:
 Del 100% de los encuestados el 95% afirma que el proyecto de una Banda          Musical puede ofrecer un Mayor beneficio al establecimiento y también a la   población.
Para el 5% de los encuestados afirma que una Banda Musical puede ofrecer Menor beneficio.

De acuerdo al Árbol de Decisiones y utilizando el Enfoque Optimista se optó por la mejor decisión de ejecutar el proyecto de una Banda Musical ya que según el 95% de los encuestados afirma que en el futuro ofrecerá un mayor beneficio al establecimiento a los estudiantes y también a la población.                          
  1. Producto.
Los instrumentos que se compraron , para implementar la banda escolar es para uso exclusivo de los jóvenes que estudian en el instituto NUFED, de la  comunidad antes mencionado,  ya que esto les permitirá formar la banda musical que hace mucho tiempo deseaban y que ahora van a tener, la banda incluirá trompetas, redoblantes, güiros, liras, bombos, tarolas. Y  para que 46 alumnos formen la banda musical.
  1. Actividades:
Para el desarrollo del proyecto se han previsto las siguientes actividades:

NO.
ACTIVIDAD
DESCRIPCION
TIEMPO

1

INIICIO
________
_____
2
A

Elección del Proyecto
3
3
B

Elección de Instrumentos Musicales
3
4
C

Cotización de Instrumentos Musicales
7
5
D

Planificación del Proyecto
3
6
E

Perfilacion  del Proyecto
15
7
F

Compras de Instrumentos Musicales
4
8
G

Presentación del Proyecto

1
9
H

Primera Revisión del Proyecto
20
10
I

Segunda Revisión del Proyecto
20
11
J

Ejecución del Proyecto
2
12
k

Entrega del Proyecto
1

  1. Diseño de Red





  1. RUTA CRITICA
La  ruta crítica del proyecto equivale a   62 días.
Elipse: TQ 15dElipse: TW5d 
  1. Análisis de Actividad, Tiempo, Actividades Predecesoras, Actividades Sucesoras, Tiempo de Inicio, Tiempo de Terminación,  Tiempo de Inicio Más Cercano, Tiempo Lejano de Terminación,  Holgura, Holgura Total, Holgura Libre, Holgura Independiente.
TAREA O EVENTO
DURACION
INMEDIATO
MAS CERCANO
MAS LEJANO
PREDECESORES
SUCESORES
TIEMPO DE INICIO Ici
TIEMPO DE TERMINACION TLI
TIEMPO DE
 INICIO
TIEMPO DE
 TERMINACION
 TLj
INICIO
0
_______
A,B
0
0
0
0
A
3
Inicio
D,E
0
3
0
3
B
3
Inicio
C
0
18
0
18
C
7
B
F
3
35
3
35
D
3
A
G
3
18
3
18
E
15
A
G
13
18
3
18
F
4
C
I
10
39
10
39
G
1
E,D
H
18
19
18
19
H
20
G
I
19
39
19
39
I
20
F,H
J
39
59
39
59
J
2
I
K
59
61
59
                         61
K
1
J
FIN
61
62
61
62
                                     Análisis de tiempo


  1. Holgura.
TAREA O EVENTO
HOLGURA TOTAL Tli
HOLGURA LIBRE HL
HOLGURA DE SEGURIDAD Hs
HOLGURA INDEPENDIENTE HI
INICIO
0
0
0
0
A
0
0
0
0
B
15
0
15
0
C
25
0
10
0
D
12
12
12
12
E
0
0
0
0
F
25
25
0
0
G
0
0
0
0
H
0
0
0
0
I
0
0
0
0
J
0
0
0
0
K
0
0
0
0
FIN
0
0
0
0

Holgura Total                                       Holgura Libre                                                  Holgura Seguridad
HL= Tli-Ici-Ti                                          HL= (Icimín-Ici) -Ti                                           HS= (Tli-Tlmax) -Ti
HL Inicio= 0-0-0= 0                               HL Inicio= (0-0)-0= 0                                        HS Inicio= (0-0) -0= 0
HL A= 3-0-3= 0                                      HLA= (3-0)-3= 0                                                HSA= (3-0)-3= n0
HLB= 18-0-3=15                                    HLB= (3-0)-3= 0                                                HSB= (18-0)-3= 15
HLC= 35-3-7= 25                                   HLC= (10-3)-7= 0                                              HSC= (35-18)-7= 10
HLD= 18-3-3= 12                                   HLD= (18-3)-3= 12                                           HSD= (18-3)-3= 12
HLE=18-3-15= 0                                     HLE= (18-3)-15= 0                                            HSE= (18-3) -15= 0
HLF= 39-10-4= 25                                  HLF= (39-10)-4= 25                                          HSF= (39-35)-4= 0
HLG= 19-18-1= 0                                   HLG= (19-18)-1= 0                                            HSG= (19-18)-1= 0
HLH= 39-19-20= 0                                 HLH= (39-19)-20= 0                                          HSH= (39-19)-20= 0
HLI= 59-39-20= 0                                   HLI= (59-39)-20= 0                                            HSI= (59-39)-20= 0
HLJ= 61-59-2= 0                                     HLJ= (61-59)-2= 0                                              HSJ= (61-59)-2= 0
HLK= 62-61-1= 0                                    HLK= (62-61)-1= 0                                             HSK= (62-61)-1= 0    


Holgura Independiente

HI= max { 0,(Icimín-Tlmax-Ti)}
HI Inicio= max {0, (0-0-0)}  0,0
HI A = max { 0, (3-0-3)}      0,0
HI B= max {0,(3-0-3)}          0,0
HI C= max { 0,(10-18-7)}     0,-15
HI D= max {0,(18-3-3)}       0,12
HI E= max { 0,(18-3-15)}     0,0
HI F= max { 0,(39-35-5-4)}  0,0                                                                                                  
HI G= max { 0, (19-18-1)}     0,0
HI H= max { 0, (39-19-20)}   0,0
HI I= max {0, (59-39-20)}      0,0
HI J= max {0, (61-59-2)}        0,0
HIK= max {0, (62-61-1)}        0,0


  1. Diagrama de Gant



                             
  1. Presupuesto.
Presupuesto
Proyecto Compra de instrumentos escolares para banda escolar

CANT.
CONCEPTOS
COSTOS PARCIALES
COSTOS TOTALES

INGRESOS FIJOS

Q. 32,835.00

COSTOS FIJOS


Donación (Cooperante)
Q. 32,835.00
        15
          Redoblantes
    Q. 280.00
 Q.4,200.00
       15
         Pares de baquetas
     Q.25.00
 Q. 375.00
         5
   Bombos Acus tic No. 26
Q. 700.00
Q.3,500.00
         5
   Bombos Acus tic No.22
 Q. 650.00
Q. 3,250.00
         6
       Liras
 Q. 500.00
Q. 3,00.00
          5
    Güiros Ranger
 Q. 250.00
Q. 1,250.00
         10
   Trompetas Superior
 Q. 1,200.00
 Q. 12,000.00
        20
 Mazos para bombo de madera
 Q35.00
Q. 700.00
           6
 Bolillo para lira
 Q. 10.00
 Q. 60.00
  


 Resultados Parciales
 Q. 34,335.00
Total costos
Q. 34,335.00
Superávit
Q -  
  1. Costos:
Costo total del proyecto: El costo total del proyecto  es de  Q. 34,335.00 


  1. CONCLUSION
La  Implementación de   una banda Musical  es un proyecto muy importante, en la cual se compran  instrumentos musicales, en el  que l es de gran beneficio para los estudiantes del  Instituto NUFED.


  1.  ANEXOS:

  
En esta parte se adjunta los recibos de la cotización de precios de los instrumentos















No hay comentarios:

Publicar un comentario