UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIDAD
EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
INGENIERA MILDRED PALACIOS.
PROYECTO DE COMPRA DE INSTRUMENTOS PARA FORMAR BANDA ESCOLAR
ESTUDIANTE: CARNÉ
OFELIA FLORENTINA LOARCA LÓPEZ 4471-09-11522
HUEHUETENANGO, 08 DE JUNIO DE 2013
Este proyecto está dirigido en especial a todos aquellos jóvenes entusiastas que tienen el interés de formar parte de una banda escolar y así representar a su establecimiento en toda la comunidad a través de la banda escolar en desfiles.
En esta parte se adjunta los recibos de la cotización de precios de los instrumentos
INTRODUCCIÓN
El
presente proyecto se basa en la
implementación de una banda escolar en el cual se busca contribuir a
crear una corriente cultural favorable a la incorporación de la idea de
innovación como actividad propia de los jóvenes del Instituto NUFED. Ya que hoy
en día hay análisis coincidentes en el sentido de que los jóvenes no
desarrollan su proceso de enseñanza aprendizaje en base a metodologías que
privilegien la elaboración de proyectos y que una vez que los chicos intentan
acceder al desarrollar habilidades y
destrezas por medio de ejecutar diferentes instrumentos musicales hacen que
pongan en práctica la competencias del saber aprender, saber hacer y saber ser
y saber convivir, ya que pondrán en ejecución todo lo aprendido.
Este proyecto está dirigido en especial a todos aquellos jóvenes entusiastas que tienen el interés de formar parte de una banda escolar y así representar a su establecimiento en toda la comunidad a través de la banda escolar en desfiles.
JUSTIFICACIÓN
Este Proyecto, se
enmarca dentro del Plan de Atención a la Diversidad del Centro, Educativo `para
una ampliación de una Banda Escolar para el alumnado del NUFED de la aldea Xoconilaj
del municipio de Santa Bárbara
Huehuetenango.
Que presenta altas capacidades y para ejecutar cualquiera de los instrumentos
musicales, debido a la escases de instrumentos se vio en la necesidad de
implementar algunos de ellos, para la intervención
educativa específica, así como para la estimulación y desarrollo de
Capacidades
intelectuales y de creatividad en todo el alumnado del Centro.
Para que los alumnos tengan acceso a la práctica y adquisición
de aprendizajes relativos al dominio instrumental, como existen intereses en
diversos instrumentos musicales. Los
instrumentos de evaluación de estos procesos estarán diseñados hacia una
supervisión constante y basada en niveles de logro.
El trabajo de una banda musical se basa en la sumatoria de
habilidades instrumentales la sinergia entre las partes orientada a un fin
común, un todo artístico. Los beneficios del trabajo musical nos aportan
retroalimentación positiva en contextos sociales, emocionales, prácticos entre
otros, incrementando significativamente en aspectos tan importantes en la
formación personal como el refuerzo de habilidades sociales y un significativo
incremento de la autoestima, el dominio escénico, y el control emocional en
situaciones de enfrentar al público.
Las bandas
musicales nacen como una forma de acompañar, para mantener “ vivos de
espíritu y emoción a los participantes en las gestas y
demostrar un poderío en las sensaciones de quienes ejecutan los instrumentos, los alumnos son quienes quien es avivan las
comparsas, los eventos culturales, los desfiles y los diversos actos tanto como
cívicos y culturales en la comunidad como fuera de ella, los cuales hacen parte
también de un gusto y un proyecto de vida de muchos estudiantes del
NUFED de la aldea Xoconilaj Santa Bárbara Huehuetenango.
Este proyecto está
dedicado a la organización y promoción de la Banda de los alumnos y para
esperanza de la comunidad a que sigan preparándose y no sean delincuentes, sino
de gestores de paz.
MISIÓN
Ofrecer y garantizar educación musical e integral, para
que encuentren en el proceso de formación musical como instrumentistas, una
herramienta sólida de reconocimiento y valoración de su talento, para que
logren elevar su condición de vida y puedan contribuir de manera solidaria y
efectiva a la transformación de su propio entorno social y cultural.
Objetivos generales
·
Desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes para usar los
instrumentos musicales con responsabilidad y convertirse en profesionales eficientes.
·
Disminuir el seguir siendo pueblos y personas olvidadas a través
de los medios proporcionados por la música
Objetivos
específicos
·
Capacitar a los estudiantes en el uso de los instrumentos
musicales de acuerdo a cada especialización.
·
Capacitar a los demás beneficiarios directos a través de su
función desempeñada.
·
Prestar servicios musicales a la comunidad
1. LA IMPLEMENTACIÓN
DE UNA BANDA ESCOLAR
El
Implementar una banda escolar es un proyecto muy importante, en la cual se
compran instrumentos musicales, en
el cual es de gran beneficio para los
estudiantes del Instituto NUFED, ya que
les permitirá desarrollar sus diferentes
habilidades en la música.
- RESUMEN.
El comité de padres de familia, personal docente, asociación de
estudiantes, comisión de cultura y la dirección del NUFED de la Aldea Xoconilaj
del municipio de Santa Bárbara, Huehuetenango, planifican realizar un Proyecto
de Banda Musical, basado en las deficiencias de instrumentos de dicho
establecimiento, la misma con el fin de reforzar en el educando los
conocimientos, habilidades y destrezas de ejecutar cualquier instrumento
musical, inculcando los valores principios y la convivencia entre ellos.
Para la realización de dicho proyecto se efectuó una encuesta a 60
padres de familia y a 10 catedráticos acerca de los beneficios que puede
ofrecer el proyecto de los cuales el 95% afirman que es necesario una banda
musical para puede ofrecer un mayor beneficio al establecimiento a los
estudiantes y a la población, mientras que el 5% mantienen sus palabras que no
es necesario ese proyecto porque no ofrece mayor beneficio ellos. La
realización de este proyecto, se pretende conocer más a fondo las capacidades
que cada alumno tiene para ejecutar algún instrumento y la notoriedad del
establecimiento. Para llevar a cabo la misma los estudiantes deben tener
siempre en mente, las similitudes que puedan encontrarse entre los
instrumentos, con el objeto de hacer una buena presentación en cualquier
actividad.
Para ello, se articulará la formación de habilidades, la formación de
destrezas, la práctica y capacidades a
través de los instrumentos
BENEFICIO BENEFICIARIOS
Mayor beneficio 95%
Menor beneficio 5%
El estudio realizado por El
comité de padres de familia, asociación de estudiantes, comisión de cultura, personal
docente y la dirección del establecimiento
educativo, indica lo siguiente:
BENEFICIOS:
Del 100% de los encuestados el
95% afirma que el proyecto de una Banda Musical puede ofrecer un Mayor
beneficio al establecimiento y también a la población.
Para el 5% de los encuestados afirma que una Banda Musical puede ofrecer
Menor beneficio.
De acuerdo al Árbol de Decisiones y utilizando el Enfoque Optimista se
optó por la mejor decisión de ejecutar el proyecto de una Banda Musical ya que
según el 95% de los encuestados afirma que en el futuro ofrecerá un mayor beneficio
al establecimiento a los estudiantes y también a la población.
- Producto.
Los instrumentos que se compraron , para
implementar la banda escolar es para uso exclusivo de los jóvenes que estudian
en el instituto NUFED, de la comunidad
antes mencionado, ya que esto les
permitirá formar la banda musical que hace mucho tiempo deseaban y que ahora
van a tener, la banda incluirá trompetas, redoblantes, güiros, liras, bombos,
tarolas. Y para que 46 alumnos formen la
banda musical.
- Actividades:
Para el desarrollo del proyecto se han previsto las
siguientes actividades:
NO.
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCION
|
TIEMPO
|
1
|
INIICIO
|
________
|
_____
|
2
|
A
|
Elección
del Proyecto
|
3
|
3
|
B
|
Elección
de Instrumentos Musicales
|
3
|
4
|
C
|
Cotización
de Instrumentos Musicales
|
7
|
5
|
D
|
Planificación
del Proyecto
|
3
|
6
|
E
|
Perfilacion del Proyecto
|
15
|
7
|
F
|
Compras
de Instrumentos Musicales
|
4
|
8
|
G
|
Presentación
del Proyecto
|
1
|
9
|
H
|
20
|
|
10
|
I
|
Segunda
Revisión del Proyecto
|
20
|
11
|
J
|
Ejecución
del Proyecto
|
2
|
12
|
k
|
Entrega
del Proyecto
|
1
|
- Diseño de Red
- RUTA CRITICA
La ruta crítica del proyecto equivale a 62 días.








- Análisis de Actividad, Tiempo, Actividades Predecesoras,
Actividades Sucesoras, Tiempo de Inicio, Tiempo de Terminación, Tiempo de Inicio Más Cercano, Tiempo
Lejano de Terminación, Holgura,
Holgura Total, Holgura Libre, Holgura Independiente.
TAREA O EVENTO
|
DURACION
|
INMEDIATO
|
MAS CERCANO
|
MAS LEJANO
|
|||
PREDECESORES
|
SUCESORES
|
TIEMPO DE INICIO Ici
|
TIEMPO DE TERMINACION TLI
|
TIEMPO DE
INICIO
|
TIEMPO DE
TERMINACION
TLj
|
||
INICIO
|
0
|
_______
|
A,B
|
0
|
0
|
0
|
0
|
A
|
3
|
Inicio
|
D,E
|
0
|
3
|
0
|
3
|
B
|
3
|
Inicio
|
C
|
0
|
18
|
0
|
18
|
C
|
7
|
B
|
F
|
3
|
35
|
3
|
35
|
D
|
3
|
A
|
G
|
3
|
18
|
3
|
18
|
E
|
15
|
A
|
G
|
13
|
18
|
3
|
18
|
F
|
4
|
C
|
I
|
10
|
39
|
10
|
39
|
G
|
1
|
E,D
|
H
|
18
|
19
|
18
|
19
|
H
|
20
|
G
|
I
|
19
|
39
|
19
|
39
|
I
|
20
|
F,H
|
J
|
39
|
59
|
39
|
59
|
J
|
2
|
I
|
K
|
59
|
61
|
59
|
61
|
K
|
1
|
J
|
FIN
|
61
|
62
|
61
|
62
|
Análisis
de tiempo
- Holgura.
TAREA O EVENTO
|
HOLGURA TOTAL Tli
|
HOLGURA LIBRE HL
|
HOLGURA DE SEGURIDAD Hs
|
HOLGURA INDEPENDIENTE HI
|
INICIO
|
0
|
0
|
0
|
0
|
A
|
0
|
0
|
0
|
0
|
B
|
15
|
0
|
15
|
0
|
C
|
25
|
0
|
10
|
0
|
D
|
12
|
12
|
12
|
12
|
E
|
0
|
0
|
0
|
0
|
F
|
25
|
25
|
0
|
0
|
G
|
0
|
0
|
0
|
0
|
H
|
0
|
0
|
0
|
0
|
I
|
0
|
0
|
0
|
0
|
J
|
0
|
0
|
0
|
0
|
K
|
0
|
0
|
0
|
0
|
FIN
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Holgura Total Holgura
Libre
Holgura Seguridad
HL= Tli-Ici-Ti HL=
(Icimín-Ici) -Ti HS= (Tli-Tlmax)
-Ti
HL Inicio= 0-0-0= 0 HL Inicio=
(0-0)-0= 0 HS
Inicio= (0-0) -0= 0
HL A= 3-0-3= 0 HLA=
(3-0)-3= 0
HSA= (3-0)-3= n0
HLB= 18-0-3=15 HLB=
(3-0)-3= 0
HSB= (18-0)-3= 15
HLC= 35-3-7= 25 HLC=
(10-3)-7= 0
HSC= (35-18)-7= 10
HLD= 18-3-3= 12 HLD=
(18-3)-3= 12 HSD=
(18-3)-3= 12
HLE=18-3-15= 0 HLE=
(18-3)-15= 0 HSE= (18-3) -15= 0
HLF= 39-10-4= 25 HLF=
(39-10)-4= 25 HSF=
(39-35)-4= 0
HLG= 19-18-1= 0 HLG=
(19-18)-1= 0 HSG= (19-18)-1= 0
HLH= 39-19-20= 0 HLH=
(39-19)-20= 0 HSH=
(39-19)-20= 0
HLI= 59-39-20= 0 HLI=
(59-39)-20= 0 HSI= (59-39)-20= 0
HLJ= 61-59-2= 0 HLJ=
(61-59)-2= 0
HSJ= (61-59)-2= 0
HLK= 62-61-1= 0 HLK=
(62-61)-1= 0 HSK= (62-61)-1=
0
Holgura
Independiente
HI=
max { 0,(Icimín-Tlmax-Ti)}
HI Inicio= max {0, (0-0-0)} 0,0
HI A = max { 0,
(3-0-3)} 0,0
HI B= max {0,(3-0-3)} 0,0
HI C= max {
0,(10-18-7)} 0,-15
HI D= max
{0,(18-3-3)} 0,12
HI E= max
{ 0,(18-3-15)} 0,0
HI F= max
{ 0,(39-35-5-4)} 0,0
HI G= max { 0,
(19-18-1)} 0,0
HI H= max { 0,
(39-19-20)} 0,0
HI I= max {0,
(59-39-20)} 0,0
HI J= max {0,
(61-59-2)} 0,0
HIK= max {0,
(62-61-1)} 0,0
- Diagrama de Gant
- Presupuesto.
Presupuesto
Proyecto Compra de
instrumentos escolares para banda escolar
CANT.
|
CONCEPTOS
|
COSTOS PARCIALES
|
COSTOS TOTALES
|
INGRESOS FIJOS
|
Q. 32,835.00
|
||
COSTOS FIJOS
|
|||
Donación (Cooperante)
|
Q. 32,835.00
|
||
15
|
Redoblantes
|
Q. 280.00
|
Q.4,200.00
|
15
|
Pares de baquetas
|
Q.25.00
|
Q. 375.00
|
5
|
Bombos Acus tic No. 26
|
Q. 700.00
|
Q.3,500.00
|
5
|
Bombos Acus tic No.22
|
Q. 650.00
|
Q. 3,250.00
|
6
|
Liras
|
Q. 500.00
|
Q. 3,00.00
|
5
|
Güiros Ranger
|
Q. 250.00
|
Q. 1,250.00
|
10
|
Trompetas Superior
|
Q.
1,200.00
|
Q. 12,000.00
|
20
|
Mazos para bombo de madera
|
Q35.00
|
Q. 700.00
|
6
|
Bolillo para lira
|
Q. 10.00
|
Q. 60.00
|
Resultados
Parciales
|
Q. 34,335.00
|
||
Total costos
|
Q. 34,335.00
|
||
Superávit
|
Q -
|
- Costos:
Costo total del
proyecto: El costo total del proyecto es
de Q. 34,335.00
- CONCLUSION
La Implementación de una banda Musical es un proyecto muy importante, en la cual se
compran instrumentos musicales, en
el que l es de gran beneficio para los
estudiantes del Instituto NUFED.
- ANEXOS:
En esta parte se adjunta los recibos de la cotización de precios de los instrumentos







No hay comentarios:
Publicar un comentario